• Disminuir el tiempo de inactividad
    optimizar el rendimiento

    El Controlador Spica Retrofit es la única alternativa
    verdaderamente competitiva a los controladores de
    aerogeneradores obsoletos en el mercado actual. Leer más >>

  • Solución de problemas para
    clientes de todo el mundo

    Spica Controls está dedicada a la industria de la energía eólica.
    Entregamos soluciones de modernización para fabricantes de
    equipos originales (OEM) y servicios eólicos y empresas de
    consultoría. Leer más >>

  • "El Controlador Spica Retrofit
    - una alternativa probada y
    asequible a los sistemas de
    control obsoletos"

    CEO de Wincon A/S, Jesper Thorsen. Leer más >>

Controlador Spica Retrofit con Sistema de Control Spica: un controlador asequible que alarga la vida útil de los aerogeneradores envejecidos | aprobado por SysStabV

Spica Controls ofrece una alternativa competitiva a las inacabables reparaciones del sistema de control o a la compra de controladores de segunda mano, tan sensibles al precio. Con más de 20 años de experiencia en el sector de la energía eólica, Spica Technology ha desarrollado una línea única de sistemas de control retrofit para gran variedad de modelos de aerogeneradores actualmente en uso.

Nuestro controlador, diseñado para ampliar la vida útil de los aerogeneradores (lo que se conoce con el anglicismo 'retrofit'), es una solución asequible 'enchufar y listo', que le permite gestionar su molino de forma profesional y resolver sus problemas como si fuera nuevo y moderno.

Ventajas del controlador retrofit para aerogeneradores de Spica Controls


Empiece a amortizar la inversión y a obtener ingresos de sus aerogeneradores envejecidos.

     

Con el Controlador Spica Retrofit:

- Reducirá las interrupciones y el coste del mantenimiento
- Aumentará la disponibilidad y la productividad
- Accederá a datos valiosos y podrá anticipar el mantenimiento

Y además, disfrutará de:

- Una resolución de problemas fácil y cualificada
- Acceso garantizado a piezas de repuesto
- Una solución competitiva "enchufar y listo"
- Funciones personalizadas, si lo desea

Refuerce la seguridad con acceso a datos valiosos y reduzca el riesgo de costosas averías


El controlador retrofit para aerogeneradores de Spica Controls – Controlador Retrofit Spica con Sistema de Control Spica (SCS) – cuenta con tecnología avanzada y con un software de última generación comparable a los sistemas de control que presentan los aerogeneradores modernos. Con el Controlador Spica Retrofit, y su fácil acceso a los repuestos, los responsables de mantenimiento y los propietarios no tendrán que rebuscar más en el menguante montón de controladores de segunda mano y podrán amortizar su inversión y obtener ingresos de sus molinos envejecidos.

Spica Controls sustituye el obsoleto sistema de control de su aerogenerador por otro moderno que incorpora los últimos estándares de comunicación y configuración para que tenga pleno acceso remoto a datos muy valiosos que antes no tenía.

Al tener acceso a gran cantidad de datos podrá realizar un monitoreo estricto del aerogenerador mediante Spica Smart Park y un mantenimiento predictivo que evitará costosas interrupciones y pérdidas de producción, además de aumentar el rendimiento eólico del aerogenerador, como si fuera nuevo.

     

En otras palabras, estamos convencidos de que renovar el sistema de control de su aerogenerador con nuestra solución - Controlador Spica Retrofit con Sistema de Control Spica - marcará la diferencia.

Apto para la mayoría de los modelos de aerogeneradores envejecidos regulados por stall


La caja de entrada/salida del Controlador Spica Retrofit está disponible actualmente en dos diseños de hardware, dependiendo del hardware de control y del cableado actual de su aerogenerador: SCS I y SCS II - dos soluciones con caja de E/S auténticamente "enchufar y listo" que encajan perfectamente en el cuadro eléctrico de la mayoría de modelos de aerogeneradores envejecidos regulados por stall.

Controlador Spica Retrofit - SCS I

Controlador de aerogenerador con diseño horizontal de hardware para renovar el obsoleto sistema de control de su aerogenerador.

     

Controlador Spica Retrofit - SCS II

Controlador de aerogenerador con diseño vertical de hardware para renovar el obsoleto sistema de control de su aerogenerador.

     
         

El SCS I presenta un diseño horizontal con entradas y salidas en el fondo de la caja de E/S. Es compatible 1:1 con el sistema de control WP2000 y en una sola sustitución permite actualizar el aerogenerador con varias funciones.

Con el SCS I, obtiene:

- 12 entradas de medición de temperatura
   (comparadas con las 6-8 del WP2000)
- 4 entradas digitales de alta velocidad
- 4 entradas analógicas
- 4 salidas analógicas
- 32 salidas de relé
- 64 entradas digitales

     

El SCS II presenta un diseño vertical con las entradas y salidas a cada lado de la caja de E/S. Es compatible 1:1 con el sistema de control WP3000 y en una sola sustitución permite actualizar el aerogenerador con varias funciones

Con el SCS II, obtiene:

- 12 entradas de medición de temperatura
   (comparadas con las 11 del WP3000)
- 4 entradas digitales de alta velocidad
- 4 entradas analógicas
- 4 salidas analógicas
- 24 salidas de relé
- 43 entradas digitales

Pero los controladores retrofit SCS I y SCS II para aerogeneradores no están limitados a los sistemas de control de Mita, como Windpower WP2000 o WP3000. Dependiendo de su sistema de control y cableado actual, este Controlador Spica Retrofit también puede sustituir la mayoría de sistemas de control obsoletos de aerogeneradores envejecidos, como los sistemas obsoletos de Phoenix y de Wind World, entre otros.

En algunos casos, reconstruimos o cambiamos el panel de control o el armario del aerogenerador. Así lo hicimos para la empresa energética danesa SA Energi, como se puede ver en el siguiente vídeo. En este proyecto renovamos un sistema de control Phoenix instalando nuestro Controlador Spica Retrofit en la góndola del aerogenerador Nordex N50, mientras que el controlador retrofit SCS I se colocó en un nuevo panel de góndola:

Nuestros actuales controladores retrofit para aerogeneradores están aprobados por SysStabV y certificados por las autoridades danesas, lo que demuestra su idoneidad para instalarlos y operarlos en aerogeneradores. Son compatibles con la mayoría de sistemas de monitoreo y rinden a la perfección en el entorno hostil de un aerogenerador, caracterizado por vibraciones, brumas salinas y temperaturas extremas que oscilan entre los -30º C y los +60º C.

El Controlador Spica Retrofit es una opción muy competitiva para renovar el sistema de control de diversos modelos de aerogeneradores. La siguiente lista no es exhaustiva, pero ilustra qué aerogeneradores regulados por stall son aptos para nuestro controlador retrofit:

Aerogeneradores stall Nordex p.ej.:

- Nordex N27 150kW
- Nordex N29 250kW
- Nordex N43 600kW
- Nordex N50 800kW
- Nordex N54 1.0MW
- Nordex N60 1.3MW
- Nordex N62 1.3MW

 

 

 

Aerogeneradores stall Micon y NEG p.ej.:

- Micon M530 225kW
- Micon M700 400kW
- Micon M1500 600kW
- Micon M1800 750kW



 

 

 

Aerogeneradores stall Wind World p.ej.:

- Wind World W4200 600kW
- Wind World W5200 750kW

Aerogeneradores Nordtank,

etc...


Panel de control con pantalla doble para resolver fácilmente los problemas y comprobar el estado operativo          

         
     

El Controlador Spica Retrofit se entrega con una pantalla Doble Spica HMI que muestra el estado de funcionamiento del aerogenerador. La pantalla doble es un panel de control con la misma estructura que un controlador TAC, lo que hace fácil su manejo.

Con las dos pantallas disponibles, usted puede acceder y navegar por dos menús independientes al mismo tiempo: por ejemplo, puede cambiar los parámetros en una pantalla y vigilar cómo reacciona el aerogenerador en la otra.

La Pantalla Doble Spica está diseñada para resistir condiciones climáticas duras, y ofrece una larga vida útil y alta durabilidad. Se maneja fácilmente con guantes dentro de un amplio rango de temperatura y no es sensible ni al polvo ni al aceite, lo que la hace perfecta e intuitiva para el técnico de mantenimiento.

La pantalla doble se puede montar fija en la torre o en la góndola del aerogenerador o utilizarse a modo de pantalla portátil que se conecta fácilmente con el sistema de control de la torre o góndola.

Además, si dispone de conexión a internet, puede iniciar sesión en el panel de control del aerogenerador a través de nuestra solución HMI remota en la nube y consultar todos los datos relevantes o cambiar los parámetros. Y todo ello a distancia, desde su estación de trabajo en cualquier parte del mundo.

     

Las distintas funciones ofrecen una vista de conjunto mejorada, facilitan la resolución de problemas y reducen el tiempo del servicio, con lo que hacen que el mantenimiento del aerogenerador sea más efectivo. 

Proceso de instalación: Puesta en marcha rápida y asegurada


En Spica Controls, sabemos lo caras que resultan las interrupciones y lo tenemos muy en cuenta. Por eso hemos desarrollado un controlador retrofit pensando en minimizar el tiempo de parada desde el momento en que se realiza el pedido.

Además de fabricar un controlador retrofit que se adapta físicamente al panel y a los cables de la mayoría de aerogeneradores actuales regulados por stall, le ofrecemos una garantía de tres años sin precedentes, en virtud de la cual le sustituiremos su controlador si sufre una avería o un fallo grave. Nuestro controlador retrofit también le permite añadir sensores y sistemas de monitorización adicionales, etc.

     

Una vez en el sitio, el Controlador Spica Retrofit con Sistema de Control Spica se instala rápida y fácilmente. De la instalación del controlador retrofit podemos encargarnos nosotros o recurrir a un socio de mantenimiento local cualificado que conozca el sistema.

La instalación suele durar entre 1 y 4 días dependiendo del modelo del aerogenerador y de si es necesario reconstruir el cuadro eléctrico.

Una vez que nuestro controlador retrofit está en marcha, usted cuenta con un teléfono de asistencia técnica donde obtener asesoramiento y soporte técnico cualificado, si alguna vez lo necesita.

En algunos países, es necesario obtener un certificado de reconstrucción después de instalar un nuevo controlador de aerogenerador. Antes de instalar el Controlador Spica Retrofit, recopilamos los datos y parámetros del actual sistema de control del aerogenerador para asegurarnos de instalarlo de la forma mejor y más segura.

Una vez renovado el aerogenerador con nuestro controlador retrofit, pasamos una lista de control y redactamos un informe de instalación de cada aerogenerador. Con ello nos aseguramos de que todas las funciones de seguridad estén comprobadas, de que la funcionalidad no haya cambiado y que el aerogenerador no haya sufrido daños mecánicos.

La aprobación la emite una institución independiente o el gobierno, dependiendo de las normas del país.

     

Spica Controls está acostumbrada a tramitar pedidos tanto de proveedores de mantenimiento como de propietarios de aerogeneradores, empresas o particulares, de mercados de todo el mundo. A todos ellos, con independencia del tamaño de la empresa o del número de aerogeneradores, les ofrecemos la misma atención rápida y diálogo cercano.

Renueve su aerogenerador con un controlador seguro, fiable y con componentes de alta calidad

         
     

El Controlador Spica Retrofit cuenta con un PLC (controlador lógico programable) de Bachmann electronic GmbH.

Bachmann es líder mundial en componentes de control y automatización para aerogeneradores y le avalan muchos años de experiencia en desarrollo de hardware para el sector eólico.

Los componentes de control para aerogeneradores de Bachmann son los más robustos y cualificados que existen.

Equipado con componentes estándar, con un PLC Bachmann y con los algoritmos de software más avanzados, el Controlador Spica Retrofit garantiza un rendimiento estable y seguro del aerogenerador, y prolonga su vida útil.

El controlador retrofit de Spica Technology es muy fácil de manejar y tiene numerosas entradas y salidas que te permiten monitorizar y recopilar datos de todas las piezas móviles y estáticas. Gracias a esto, disfrutamos de un aerogenerador fiable que funciona a la perfección.

Además, no ha sufrido ni una interrupción desde su puesta en funcionamiento, lo que se ha traducido en un aumento de la disponibilidad del aerogenerador.

     

Testimonio de H.P. Porskjær, propietario de un aerogenerador en Dinamarca.

Desde 2013, H.P. Porskjær maneja su aerogenerador Micon M1500 con el Controlador Spica Retrofit con Sistema de Control Spica, y los resultados son excelentes.

         

Ventajas del Controlador Spica Retrofit

Mantenimiento predictivo | Mejora de la orientación | Entradas y salidas extra para monitorizar el estado | Aumento de la producción | Más datos útiles | Solución competitiva “enchufar y listo” | Rendimiento garantizado

Contáctenos ahora