Ampliar la vida útil de los aerogeneradores: ¿Se está planteando ampliar la vida útil de sus actuales molinos eólicos? ¿Ampliar la vida útil de su aerogenerador envejecido es la solución más adecuada y rentable?

New Energy Update publicó en 2018 una nueva guía destinada a los propietarios, los operarios y los técnicos de mantenimiento de aerogeneradores donde se explica las distintas opciones para estos equipos envejecidos: el desmantelamiento, la repotenciación o la ampliación de su vida útil. La guía sigue siendo del máximo interés teniendo en cuenta que cada vez más aerogeneradores de Europa están llegando al final de su vida útil nominal.

En la guía, FTI Consulting calcula que más de 86 GW de capacidad eólica será desmantelada en toda Europa de aquí al 2030 según las cifras del Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC) sobre capacidad eólica instalada en todo el mundo, siendo la vida útil típica nominal de los aerogeneradores de 20 años. Más de tres cuartos de la capacidad europea se la reparten solo cinco países: Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido. Solo en España y Alemania, casi la mitad de los aerogeneradores instalados tendrán más de 15 años antes de finales de 2020.

¿Sus aerogeneradores forman parte de la agotada flota eólica europea y están llegando al final de su vida útil nominal o es posible ampliar su vida útil? En otras palabras, renovar sus aerogeneradores envejecidos con nuevos equipos más modernos y posiblemente con software actualizado para ganar fiabilidad, estabilidad y rendimiento, ¿podría ser beneficioso y rentable para su negocio?

New Energy Update defiende que la repotenciación ha perdido atractivo ante las ventajas de ampliar la vida útil:

  • Ampliar la vida útil de una máquina suele reducir el coste medio de electricidad durante su vida útil y aumenta los beneficios de un proyecto.
  • Las autorizaciones normativas son menos exigentes que la repotenciación.
  • El coste medio de prolongar la vida útil de un aerogenerador en funcionamiento es de 100.000 euros por MW comparado con 1 millón de euros por MW de la repotenciación.

Tome la decisión correcta en base a los datos de su aerogenerador

En esta guía, New Energy Update enumera varios factores a tener en cuenta a la hora de decidir si prolongar la vida útil y las distintas opciones para renovar un aerogenerador. Uno de estos factores es una comprensión general del estado del aerogenerador. En la guía, New Energy Update afirma que:

“Revisar los datos de carga reales (ya sea mediante registros históricos o con sensores adicionales) puede ayudar a conocer la vida residual utilizable de componentes concretos”.

Philipp Stukenbrock, de la empresa de asesoramiento eólico 8.2 Consulting AG, añade:

“Para compensar las costosas reparaciones tras 20 años de funcionamiento, es necesario entender el cálculo analítico de la vida útil restante de cada componente principal”.

Otros factores críticos que revisar son la disponibilidad de los repuestos y piezas de recambio y un repaso contractual que incluya los permisos, los alquileres, los contratos de compra de energía y las conexiones a la red. Andy Beetham, director comercial del servicio técnico de Renewable Energy System (RES), explica que todo debería hacerse en un análisis coste-beneficio pues las medidas que se implementen deben poder amortizarse. Andy Beetham declara:

“Si tienes la suerte de poder justificar una ampliación de la vida útil sin tener que cambiar la manera de operar el parque eólico, estarás en la mejor situación”.

El elemento clave: el sistema de control

Uno de los elementos clave para poder prolongar la vida útil de los aerogeneradores envejecidos es el sistema de control. Tanto Andy Beetham como Alex Byrne, ingeniero principal de tecnologías de aerogenerador en DNV GL, cree que está justificado actualizar el sistema de control por ser un elemento clave en el plan de prolongación vital de los aerogeneradores. Andy Beetham declara:

“Sustituir el controlador entero del aerogenerador puede mejorar la fiabilidad y reducir las interrupciones. De esta forma prolongamos la duración además de incrementar el rendimiento del propio parque eólico”.

Aunque el aumento de la productividad que acompaña la sustitución de los componentes suele implicar mayores cargas de fatiga, New Energy Update asegura que un controlador nuevo con algoritmos de control más avanzados y sensores adicionales puede incrementar el rendimiento de la turbina y limitar justamente la carga estructural.

Un sistema de control específico para prolongar la vida a los aerogeneradores envejecidos

Los parques eólicos envejecen. Por ello, desde 2014, los servicios de prolongación de la vida útil y las actualizaciones de los controladores han sido dos tendencias en auge en Europa. Los grandes fabricantes de equipos originales (OEM) como Gamesa y Vestas comenzaron a ofrecer packs de actualización para sus aerogeneradores. Sin embargo, los proveedores de servicios independientes y las empresas de ingeniería eólica como Spica Technology llevan años desarrollando y actualizando un sistema de control competitivoMientras que los OEM solo son capaces de modernizar algunos aerogeneradores propios, Spica Technology y otras empresas de ingeniería eólica ofrecen controladores expresamente diseñados para ampliar la vida útil y para mejorar la fiabilidad y el rendimiento de varios tipos de aerogeneradores envejecidos. Benny Thomsen, CEO de Spica Technology, explica:

“Muchos OEM tienen problemas para obtener datos de sus aerogeneradores envejecidos a diferencia de lo que ocurre cuando son modernos. Al cambiar el sistema de control que incluye control remoto online y añadir un sistema de vigilancia, es posible predecir el mantenimiento y comparar datos entre aerogeneradores para optimizar la vida útil del aerogenerador”.

Cómo se accede a los datos del aerogenerador

Según Børsen.dk, Vestas tiene previsto compartir parte de sus ingentes datos obtenidos de sus aerogeneradores para ofrecer a sus clientes un conocimiento más profundo. Christian Venderby, jefe del sector servicios de Vestas, ha declarado a Børsen.dk.:

“Durante muchos años, hemos desarrollado nuevos algoritmos que analizan ingentes cantidades de datos y podemos identificar errores en desarrollo o predecir averías de los componentes”.

El objetivo esencial de los datos es mantener a raya el coste técnico del aerogenerador. Acceder a los datos del aerogenerador permite:

  • Conocer mejor el aerogenerador
  • Indagar en los problemas técnicos antes de que ocurran.
  • Planificar el mantenimiento y la sustitución de los componentes.
  • Minimizar las pérdidas operativas y reducir las interrupciones.

Pero el acceso a los datos del aerogenerador no es un concepto nuevo. Empresas de ingeniería eólica como Spica Technology han desarrollado sistemas de vigilancia que ofrecen a los propietarios de aerogeneradores y a los proveedores de servicios acceso a sus aerogeneradores y a sus parques eólicos. Benny Thomsen explica que:

“Nuestro sistema de vigilancia tiene por misión mantener al técnico de servicio fuera del aerogenerador todo lo posible, y para ello ofrece acceso remoto y un control a distancia que permite reiniciar el aerogenerador. Con el sistema de vigilancia y el acceso remoto, el técnico de mantenimiento puede predecir y planificar la puesta a punto y evitar innecesarias visitas al aerogenerador. Y esto, a la larga, supone un menor gasto de mantenimiento para el propietario”.

Descargue la guía completa de New Energy Update aquí.

¿Se está planteando prologar la vida útil de su parque eólico envejecido y le gustaría tener más acceso a los datos de sus aerogeneradores? Si es así no lo dude: póngase en contacto con Spica Technology para hablar de todas las posibilidades que ofrecemos a sus aerogeneradores.

Publicado el 17 de enero de 2018. Actualizado el 18 de marzo de 2019.

Leer la historia siguiente
Widget_Noticias.jpg
¿Ampliar la vida útil de su aerogenerador envejecido es la solución? | Venga a conocernos a la WindEurope de Bilbao del 2 al 4 de abril | ¡Spica le desea unas felices fiestas! | Parque eólico entero renueva su sistema de control... | Renovación de 5 aerogeneradores Nordex N50 con el Sistema de Control Spica | Leer más >>